Temas relacionados al cáncer se han descuidado por pandemia: Prooncavi

Tijuana, 4 de febrero de 2022.- Homero Fuentes de la Peña, presidente de Prooncavi, aseguró que debido a la pandemia por Covid-19 se han descuidado otros aspectos importantes como el oncológico, lo cual va a generar impacto serio en los siguientes años, que aún no se puede cuantificar.

En entrevista, resaltó que se han dejado de hacer estudios, atenciones, difusiones e investigaciones y esto ha retrasado mucho el avance en el tema del cáncer, aunque la esperanza que tienen es que la gente se haya concientizado sobre la seriedad del problema y que está en ellos el reducir el 40% de la incidencia del cáncer cambiando los hábitos y estilos de vida.

“La gente tiene que ponerse las pilas, los casos están creciendo, la población está envejeciendo y cada vez estamos más expuestos a enfermedades como el cáncer. La exigencia hoy en día es que se ponga mayor atención en los grupos vulnerables y la atención sea igualitaria para todos”, dijo.

El médico resaltó que la atención a pacientes con cáncer es muy inequitativa y ello tiene que ver con varios aspectos como el acceso a la salud y la escasez en medicamentos, lo cual se debe revertir para que haya una atención justa para todos.

“Hay gente que en estos momentos no tiene acceso a la salud, hay instituciones que no tienen acceso a los medicamentos y por ende los pacientes tampoco, hay poblaciones rurales que están bien retiradas de esta posibilidad, además que existen un montón de injusticias que se tienen que resolver”, puntualizó.