Se deben evitar las aglomeraciones y el contacto físico en las campañas

Tijuana. – En estas campañas electorales una medida sanitaria que deberán de adoptar los candidatos es no tener contacto físico, abrazos y saludos de mano con los ciudadanos, una medida sanitaria que impondrá el sector Salud del estado para evitar cadenas de contagios de coronavirus, así lo señaló el secretario de salud en el estado Alonso Pérez Rico.

Explicó que en los próximos días serán publicados los lineamientos que tendrán que respetar los candidatos en esta elección para promover el voto, a 10 días de que arrancaron las campañas electorales.

Aunque no quiso dar mayores detalles, adelantó que dentro de las recomendaciones los candidatos es que no podrán convocar a aglomeraciones en espacios cerrados y las aglomeraciones en espacios abiertos tendrán que tener filtros sanitarios.

“No se puede tener reuniones en espacios cerrados porque eso es lo único que propicia es que se aumenten las cadenas de transmisión, en los espacios abiertos que haya un número limitado, que haya filtros y todo lo que conlleva un protocolo de seguridad”

Mencionó que resultado de las reuniones sostenidas con el Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC) y representantes de partidos políticos, se consensaron los lineamientos que tendrán que respetar los partidos políticos y candidatos independientes.

“La secretaria de salud hizo las recomendaciones al Instituto Electoral Estatal estaban representantes de todos los partidos ahí presentes, se hicieron las recomendaciones en base a una presentación que les dije lo que está pasando y lo que va a pasar si no nos cuidamos todos, esto trasciende cualquier actividad, esto es salud”, dijo.

Mencionó que desde que iniciaron las campañas políticas el pasado 4 de abril, han sido notorias las congregaciones de personas por lo que una vez publicados los lineamientos sanitarios para las campañas políticas tendrán que respetarse.

“Esto es bastante notorio, hay aglomeraciones en algunos en algunos escenarios y lo que me compete a mí, es que tengo la minuta de reunión de trabajo, donde la Secretaría de Salud hizo la recomendación al Instituto Electoral y se está esperando a que ellos tomen cartas en el asunto en conjunto con todos los partidos, al final de cuentas fue un consenso entre todos, ellos entendieron por qué se tenía que hacer esto y cuál eran las consecuencias de no hacerlo”, señaló.

Desde que iniciaron las campañas electorales de candidatos a la gubernatura, a través de las publicaciones en redes sociales los candidatos evidencian que no han respetado las medidas sanitarias tales como evitar las aglomeraciones, mantener una sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, evitar abrazos y saludos de mano de los candidatos, entre otras.