Atención a urgencias depende de disponibilidad de hospitales

Tijuana, 23 de diciembre de 2021.- Derivado de la situación que se vive por la pandemia del Covid-19, la atención a casos considerados de urgencia se han visto afectados, ya que los procesos para ser canalizados fueron modificados y la atención depende de la disponibilidad de los hospitales.

Así lo dio a conocer el doctor Luis Gerardo Mendoza, director médico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quien refirió que debido a ello es que de creó la instancia a su cargo para llevar a cabo una coordinación para la canalización de pacientes que lo requieran.

En entrevista señaló antes de la pandemia el Hospital General de Tijuana recibía el 65% de pacientes de toda la Jurisdicción, sin embargo, desde que se convirtió en total atención a Covid-19 han batallado un poco y ahora se canalizan a otros hospitales.

Detalló que una vez que se recibe llamada de urgencia al 911, se avisa a Cruz Roja, quienes envían la ambulancia, atienden al paciente y si se requiere de atención en sala de urgencias se comunican con personal de CRUM, que son quienes llevan el control de disponibilidad de camas y especialistas, con quienes se hace una valoración y su posterior canalización.

Según el portal tijuanaenlinea.com, el doctor destacó que actualmente están canalizando a los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Rosarito, además del Issste e Issstecali, y en ocasiones a los del IMSS, que suele apoyarles en casos de quienes no son derechohabientes y que depende de la disponibilidad de cada uno para tomar la decisión de a donde canalizar a los pacientes.

Finalmente dijo que en estas épocas decembrinas las urgencias que más se atienden son por accidentes de autos, lesiones en extremidades por quema de cuetes y quemaduras.