Combinación de vacunas no garantiza reforzamiento: Simsa

Tijuana, 30 de diciembre de 2021.- La doctora infectóloga e internista del hospital internacional Simsa, Diana Minerva Rojas Flores, señaló que no es recomendable que la población se aplique vacunas anti Covid-19 de marcas diversas, debido a que eso no les va a garantizar un reforzamiento contra la enfermedad.

La especialista detalló que cada una de las vacunas fue diseñada de forma específica que permitirá generar inmunidad, pero aplicada de diversas maneras de acuerdo a su potencialidad, por lo que no es necesario que se recurra a otro tipo de marca cuando ya se ha cumplido el esquema determinado.

“Cada vacuna ha sido diseñada para una o dos dosis, o un boster o refuerzo, lo cual quiere decir que una vacuna que tiene una sola aplicación tiene la cantidad suficiente de material para generar ese sistema inmunológico, por lo tanto, no requiere de un refuerzo de otra vacuna”, dijo.

La doctora refirió que al momento de que una persona pretende ponerse todas las vacunas de diferente modo, lo único que puede ocasionar no es precisamente esa potencialización que se quisiera, es decir, que no quiere decir que sea mejor una que tenga dosis de refuerzo que la de una sola aplicación.

“Hasta el momento todas las vacunas evitan una hospitalización, que es el fin de la vacunación, recordemos que la vacuna no va a evitar que nos enfermemos, lo que va a evitar es que la enfermedad no sea más grave y que esta gravedad no nos lleve a una hospitalización, por lo tanto, se debe confiar en la vacuna”, explicó.

Finalmente resaltó que lo que ha observado en el hospital es que personas que se han aplicado la vacuna, independientemente de la edad que tengan, les ha ido mucho mejor en cuanto a la resistencia contra la enfermedad, por lo que instó a la población a que terminen sus esquemas de vacunación de forma normal y a quienes no se han vacunado lo hagan.