Dieron reconocimientos a personal de la salud por gestión en pandemia

 

Tijuana.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) llevó a cabo la entrega de reconocimientos al Sector Salud de Baja California, gracias a su desempeño durante la pandemia y apoyo para la industria gastronómica.

La ceremonia se realizó en el Hotel Quartz, en Tijuana, donde Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente nacional de Delegaciones de la Canirac, encabezó la entrega de reconocimientos a tres personajes.

Los homenajeados fueron la Dra. Desireé Sagarnaga Durante, titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS en Baja California; Dra. Remedios Lozada, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Tecate y Rosarito; y Alejandro Zazueta Valenzuela, instructor de protocolo Mesa Segura, de la Cofepris.

“En Canirac nacional propusimos hacer este primer y único reconocimiento al sector salud, ya que para nosotros han sido fundamentales para el desarrollo de la industria gastronómica de Baja California”, apuntó Badiola Montaño.

El dirigente recordó que hace un año, el 1 de junio, sostuvo una reunión con el gobernador Jaime Bonilla y los cinco presidentes municipales en el estado en la que se acordó aperturar restaurantes a partir del 12 de junio de 2020 y, desde entonces, el sector ha logrado salir adelante.

“Descubrimos cómo poder trabajar en una circunstancia totalmente adversa. Tijuana y Baja California fueron ejemplo a nivel nacional, incluso, fuimos el primer estado en salir a flote y desde entonces hemos tenido mucho apoyo de la Secretaría de Salud de Baja California, del IMSS delegación BC, y los municipios con sus respectivos directores de reglamentos, por eso son las primeras autoridades que se reconocen a nivel nacional en tema de salud”, destacó.

Badiola Montaño indicó que no ha sido un proceso fácil el atravesar la contingencia sanitaria, sin embargo, ha sido menos difícil de la mano con las autoridades, pues ello ha significado que la industria gastronómica de Baja California, hoy en día, se haya recuperado en un 50%.

“Hemos podido salir más rápido en comparación con el resto del país, incluso en términos de afiliaciones, Tijuana sigue siendo la número uno porque aun con la situación no ha habido disminución de afiliaciones”, afirmó.

El presidente nacional de Delegaciones subrayó que de momento los restaurantes están entre un 75% a 80% de aforo en comedores, aplicando de manera estricta los lineamientos de bioseguridad.

“Nosotros visualizábamos un cierre de 30% a 35% de restaurantes en el país, y en BC tuvimos un solo 10%, porcentaje que ya se recuperó, además que se han abierto más de 30 nuevos establecimientos en Tijuana. Ha sido increíble”, finalizó.