Pidieron contadores que se agilicen las citas en el SAT

 

Tijuana.- A pesar de que las restricciones en atención y horarios por la pandemia ya terminaron, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa el problema de falta de citas de atención al contribuyente, lo cual ha dado pie, incluso, a actos de corrupción.

Así lo señaló el C.P.C. Román Barreto Segura, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), luego de encabezar el desayuno técnico de socios, en modalidad híbrida, en el que estuvo como invitado el Dr. Adolfo Solís Farías, director de Grupo Farías Abogados Fiscalistas, quien abordó diferentes temas fiscales.

Uno de los principales problemas que tiene hoy en día el gremio contable y la comunidad empresarial en general, apuntó el contador Barreto Segura, es la falta de citas en el SAT, pues aunque ya no debería haber limitaciones para la atención por la pandemia, no se ha visto alguna modificación en tiempos y personal.

“Tenemos empresas que tienen de tres a cuatro meses esperando poder constituirse. Tal parece que este gobierno no quiere que haya inversión, no quiere que se estimule la economía, cuando son empresarios nuevos, personas físicas, nuevas compañías, y no hay citas en el SAT”, comentó.

El presidente del CCPBC señaló que, incluso, se han generado actos de corrupción en la dependencia con la venta de citas, aprovechándose de la desesperación de los contribuyentes.

“Eso sucede porque hay gente que ya está pagando renta, pagando nómina y no pueden operar. Lo que queremos es que agilicen las citas, porque todos los sectores estamos en el mismo barco y tiene que haber más horarios, más atención, para ello deben buscar mecanismos”, sentenció.

El dirigente ejemplificó que a un contribuyente lo tuvo que enviar a Tecate a realizar la actualización de su FIEL, lo cual es absurdo, y no solo sucede en Tijuana, sino que es un problema a nivel nacional.

Por otro lado, el presidente del CCPBC indicó que la primera recomendación para los contribuyentes es no dejar de presentar declaraciones y no dejar de pagar impuestos, pero sí tener mucha precaución con las notificaciones de su buzón, ya que de forma arbitraria emiten requerimientos sin haber entregado nada.

“La no localización es un problema muy duro, porque alegan que no te localizaron, pero sí te encuentran para requerirte, es una falla que tiene el SAT”, afirmó el contador público certificado.

Para finalizar, Román Barreto pidió tener mucho cuidado de no contratar servicios de outsourcing, toda vez que se siguen promocionando, aun cuando ya están prohibidos por la ley, a menos que cumplan ciertas características.

“Siguen pretendiendo hacer negocio los outsourcing, entonces deben tener cuidado con eso porque si los tienen contratados, la autoridad estará muy vigilante con auditorías y lo que quisieron ahorrarse, terminarán pagándolo”, concluyó.