Ceremonia por los más de 11 mil migrantes fallecidos en frontera

Tijuana, 2 de noviembre de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, la Coalición Pro Defensa del Migrante realizó esta mañana una ceremonia en solidaridad con los migrantes que han fallecido en su intento de cruce por la frontera hacia Estados Unidos.

Las cifras señalan que desde 1995 a la fecha han fallecido 11 mil 119 migrantes, de los cuales 9 mil 077 fueron identificados y 2 mil 042 siguen sin ser identificados.

El padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana, compartió que la ceremonia se hizo en el muro fronterizo porque es un lugar simbólico para rezar y exigir condiciones dignas y humanas para las familias y los migrantes.

Reconoció que las políticas públicas que ha instrumentado el país vecino no han sido las más adecuadas y ello, aunado a la violencia que persiste en México, han puesto y siguen poniendo en riesgo a los migrantes.

“Son tiempos difíciles y preocupantes, en los que hay mucho miedo, incertidumbre y violencia. No es buen tiempo para ser migrante en México”, dijo.

El padre recalcó que es muy grave la violencia para la gente en movilidad humana, por lo que habría que preguntarle “¿qué está pasando en México?”, pues final de cuentas las asociaciones civiles hacen el trabajo del gobierno.

“¡Ya basta con la violencia! ¡Basta con las promesas políticas! Ya es tiempo de hacer algo diferente en esta frontera”, señaló.

Esmeralda Siu, de la Coalición Pro Defensa del Migrante, compartió que la instalación que montaron en el muro fronterizo representa las muertes de los migrantes a lo largo de estos 27 años que comenzaron a llevar un registro de ello.

Explicó que cada barrote que pintaron del muro tenía señalado el año y número de migrantes fallecidos en ese periodo, además que colocaron una flor de Cempasúchil por cada uno de los 321 migrantes que han fallecido este 2021 y una calaverita representando los 27 años.

Hasta la fecha, en el año 2005 es en el que más migrantes fallecidos en la frontera se han contabilizado con un total de 516.