Reinserción social, un reto para nueva administración estatal

Tijuana, 2 de noviembre de 2021.- Heriberto García García, catedrático de la UABC y ex procurador de los derechos humanos, señaló que uno de los retos importantes que tiene la nueva administración estatal es el tema de la reinserción social, debido a que Baja California tiene una de las poblaciones penitenciarias más altas de México.

Refirió que son alrededor de 12 mil 800 personas las que se encuentran privadas de la libertad, lo cual es demasiado considerando que el estado tiene una población de 3.5 millones de habitantes.

“Es de los más importante, sobre todo para Baja California, porque por cada 100 mil habitantes es muy alto el porcentaje de personas en prisión”, dijo.

Recalcó que la reinserción debe tomarse en cuenta dentro de un sistema de engranaje en el que deben estar conjugadas las política pública y criminológica, además de los temas de la prevención, la administración y la procuración.

En cuanto a una efectiva reinserción de las personas que fueron privadas de su libertad, reconoció que su éxito tiene que ver con el hecho de que se debe preparar a las personas para su libertad, pues durante su encierro estuvieron acostumbrados a una rutina.

“Dentro de los servicios penitenciarios se debe preparar a los internos para su futuro en libertad; durante el encierro se genera una dependencia a estar en la cárcel, desde levantarse a una hora y comer ciertas cosas, entonces se debe ir erradicando eso para que las personas tengan las posibilidades de tener un trabajo”, recalcó.

Reconoció también que la efectiva reinserción tiene que ver también con la percepción que tiene la sociedad sobre este tema y las personas que han pasado por la cárcel, por lo tanto se tienen que eliminar esos estigmas y etiquetas que se les suelen poner a los reclusos.

De ahí el reto que tiene la administración, dijo, porque se requiere de inversión pública y de una política homologada a nivel nacional que permita trabajar en ello.