Playa de Tijuana podría desaparecer

Tijuana, 3 de febrero de 2022.- La playa de la ciudad podría desaparecer en unos años más debido a que la marea ha consumido parte de la arena.

En entrevista para TijuanaEnLinea, el jefe de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández, comentó que el nivel del agua ha aumentado los últimos años en distintas partes del planeta sobre todo en Estados Unidos, al igual que en este municipio.

Explicó que esta situación podría deberse a varios factores entre los que se encuentra la erosión de los acantilados que hay en el mar.

“A través de los años sobre todo en Estados Unidos, se ha visto que el nivel de agua a estado subiendo y ha estado erosionando el área de acantilados”, dijo.

Durante los últimos años el mar ha consumido parte de la playa de la ciudad, dejando una zona reducida de arena.

“Si. Si, esta comiéndose, y no dudemos que en algunos años más no te podría asegurar en cuanto tiempo, pero si lo creo que pueda suceder. ¿Cuándo? no sabemos pero si nos hemos estado dando cuenta que las mareas a través de los años han estado más hacia arriba”, mencionó el Hernández.

El jefe de la División de Rescate Acuático, dijo que esta situación se puede evitar si se realizan una serie de estudios y acciones para evitar que el agua del mar consuma en su totalidad la playa.

“Se tienen que hacer estudios para hacer cálculos de cuánto tiempo vamos a tener las mareas más arriba y estudios del suelo para ver si se pueden hacer algunas estructuras de ingeniería”, explicó.