Exigieron al Gobierno Federal intervención en El Chaparral

Tijuana.- Sergio Tamai, dirigente de Ángeles sin Fronteras, y José María Lara “Chema”, dirigente del albergue Juventud 2000, han alzado la voz para exigir que el Gobierno Federal comience a actuar e intervenga en el Chaparral, zona que actualmente se convirtió en un campamento migrante.

Los activistas pro migrantes advirtieron en conferencia de prensa que ya comenzaron las primeras confrontaciones entre tijuanenses y los migrantes centroamericanos, pues la semana pasada intentaron asentarse en los límites entre Tijuana y San Ysidro, junto a los carriles de cruces vehicular y peatonal.

Esto generó molestia entre los comerciantes de la llamada “línea”, quienes retiraron a los migrantes con actitud agresiva, además, advirtieron, ya hay inconformidad entre la población por su presencia en El Chaparral.

Tamai señaló que no podía creerse que algún extranjero entrara a territorio mexicano y de forma libre instale casas de campaña en una zona federal, sin que alguna autoridad les moleste o intervenga para encontrar una solución.

Lamentó que no se perciba una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y adelantó que la historia del 2018 se repetirá, cuando cientos de migrantes trataron de llegar a Estados Unidos de forma ilegal y masiva, desatando un conflicto internacional.