Extendió recomendación el HGT en evitar consumir alcohol durante embarazo

Tijuana.- Con el propósito de prevenir complicaciones a la salud relacionadas al consumo de alcohol en el embarazo, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) recomendaron evitar esta práctica, ya que no existe cantidad mínima o máxima que garantice el bienestar del binomio madre e hijo.

En este sentido, médicos del servicio de Ginecología y Obstetricia del HGT, informaron que existen múltiples complicaciones relacionadas a la ingesta de bebidas embriagantes durante el embarazo, que pueden poner en riesgo la vida de la madre y el producto.

Entre estos riesgos se encuentran el parto prematuro, desprendimiento prematuro de placenta y aborto espontáneo. Asimismo, mencionaron que las mujeres dependientes del alcohol tienen mayor riesgo a desarrollar infecciones severas, desnutrición, enfermedades cardiovasculares, trastornos gastrointestinales, estrés psicosocial, así como síntomas de depresión y ansiedad.

En lo que respecta al impacto a la salud del recién nacido, el personal médico indicó que, la exposición al alcohol durante el embarazo, se relaciona con el retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, problemas de conducta y malformaciones congénitas.

Asimismo, el consumo de bebidas embriagantes puede alterar y/o disminuir la producción de leche materna y, por consecuencia, afectar el ritmo normal de sueño del bebé y causar irritabilidad.

Por lo anterior, los especialistas reiteraron la importancia de llevar un control prenatal adecuado en su unidad de salud más cercana y evitar la ingesta de alcohol, preferentemente tres meses antes del embarazo, durante la gestación y en el periodo de lactancia.