No hay vivienda económica en Tijuana: Canadevi

Tijuana. – Un problema social que estará siendo desencadenado en próximos meses o años, será la nula creación de vivienda económica a pesar de que los créditos Infonavit en su 80% están dirigidos a trabajadores del más bajo salario.

 

Lo anterior lo compartió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en Tijuana, Alejandro Jiménez López, quien destacó que existe una demanda considerable de vivienda entre los trabajadores.

 

“En el Estado hay un padrón de 248 mil derechohabientes del Infonavit, el 25% de ellos son una demanda potencial de vivienda que equivale a 71 mil trabajadores”, dijo y destacó que el 80% de ellos tienen un salario de entre los 1,700 y 2,000 pesos semanales.

 

Por otra parte, comentó que la vivienda más económica se clasifica en un costo de 400 mil pesos, ya que los desarrolladores no están construyendo en ese rango de precio, sino de 600 mil pesos en adelante.

 

“Esto se debe a que el precio de la tierra, particularmente en Tijuana, es muy caro y ni el gobierno municipal ni el gobierno estatal han invertido para que haya predios con la infraestructura que se requiere para poder construir vivienda económica”, explicó.

 

Jiménez López agregó que a causa de la pandemia los insumos incrementaron en 2020, lo cual ha contribuido para que los precios se eleven,  un ejemplo es el valor de acero que subió en un año de 11 a 21 pesos para el desarrollador.

 

“La tierra no se hace más barata y tratamos de mantener de forma más competitiva nuestros precios, pero hoy en día es difícil ver el metro cuadrado en menos de 80 dólares, por lo que la producción de vivienda económica, prácticamente, no se está desarrollando”, concluyó Jiménez López.