Garita Otay II costará mil millones de dólares, Mario Orso

Tijuana, 6 de marzo 2022.- El Comité de Comercio Exterior y Logística de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) tuvo una segunda reunión abierta en la que se habló de la actualización de del proyecto Garita de Otay II.

Tema a cargo de invitados especiales y que forman parte de los profesionales a cargo del Proyecto, por EEUU el Ing. Mario Orso, director de Proyectos Intermodales Departamento de Transporte de California _ CALTRANS, Distrito 11 y su contraparte en México, Ing. Erika García, directora de Proyectos Intermodales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Orso afirmó que el proyecto costará mil millones de dólares de los cuales, Estados Unidos ha comprometido 600 millones, se espera esté terminado para fines del 2024.

Además explicó que el 51 % del presupuesto proviene de fondos federales, 40 % de fondos estatales y 9% de fondos locales.

Por otra parte, se mencionó que se está trabajando en la documentación para la construcción del puerto de entrada, y de tecnología inteligente, ya que sin ella el proyecto no será exitoso

Así mismo agregó que la medición de tiempos de espera es fundamental en ambos lados de la frontera.

El puerto fronterizo tendrá una expansión de 31 hectáreas y que actualmente se está desarrollando la liberación del derecho de vía tanto de la vialidad como del puerto fronterizo, comentó Erika García.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un avance considerable para reubicar las torres de alta tensión por donde pasa la vialidad.

Los beneficios para el comercio exterior de la Zona Costa colocarán esta región una de las más importantes nivel mundial.