Derechos humanos, eje central de la nueva estrategia de seguridad: SSPCM

Tijuana B.C., a 6 de octubre de 2021.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, se reunió con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, para afianzar los trabajos de capacitación a policías, así como atender de manera ágil las recomendaciones que emita dicha instancia.

Sánchez González expresó que, los derechos humanos serán el eje central en la estrategia de seguridad para Tijuana, toda vez que los protocolos operativos de una corporación deben estar apegados a los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia, sobre todo en materia policial.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la CEDHBC, el Secretario de Seguridad manifestó que la capacitación en este rubro será permanente para los policías municipales, por lo cual es necesaria la formación continua a través de cursos y talleres.

Otro de los temas que se trataron, fue la creación de una mesa de trabajo permanente para dar seguimiento y homologar programas de acción para una corporación efectiva en el combate a la delincuencia, pero con amplio conocimiento del respeto y uso adecuado de la fuerza en intervenciones.

Por su parte, Mora Marrufo coincidió en la necesidad de mantener lazos entre ambas instituciones para contribuir a que las acciones de seguridad ciudadana se desempeñen siempre con una perspectiva de derechos humanos.