“Las remesas, son un indicador del fracaso de un gobierno”: Álvarez Icaza

Tijuana, 06 de diciembre de 2021.- El senador Emilio Álvarez Icaza, ex secretario de la Comisión de Derechos Humanos, consideró como “una vergüenza” que el gobierno federal presuma el ingreso de remesas al país generadas por mexicanos en Estados Unidos, cuando el propio gobierno ha desatendido y desaparecido fondos con lo que anteriormente se atendían a los migrantes.

En entrevista refirió que las remesas “no son un indicador de un logro de un gobierno, son un indicador del fracaso de un gobierno”, por lo tanto, no ve como la situación como un motivo para presumir, ni mucho menos para que las autoridades federales se vanaglorien por ello cuando se tiene desatendidos a los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Según el portal tijuanaenlinea.com, el senador recalcó que mucha gente emigra no lo hace porque quiera, sino por necesidad, y si está entrando tanto recurso de los paisanos, cree que lo menos que podría estar haciendo el gobierno es responder para atender la crisis migratoria.

“Cerrar los ojos no solo no ayuda, hace las cosas peor. Hay un doble discurso, se reconocen las remesas, pero se eliminan fondos. Es totalmente indispensable que regrese el fondo de migralidad que anteriormente existía, puesto que las condiciones en que están los migrantes en la frontera no son las adecuadas”, dijo.

El senador precisó que durante su visita al campamento de El Chaparral se percató de las condiciones insalubres en las que se encuentran los migrantes, además de la gran cantidad de niños que están ahí están expuestos a las enfermedades.

“Los otros albergues están también totalmente rebasados, mucha gente afuera porque no alcanza lo que da el municipio, se necesita que se sumen las voluntades de los demás gobiernos porque lo de El Chaparral parece más un campo de concentración que un refugio”, argumentó.

A propósito de la reactivación este día del Protocolo de Protección al Migrante (MPP), Álvarez Icaza consideró como algo “inadmisible” que el Senado no conozca los términos bajo los cuales se ha negociado con Estados Unidos, pues no es la primera vez que pasa y la política exterior es responsabilidad del senado.

Recalcó que se necesita saber qué se negoció y en qué términos, porque hay “una crisis migratoria” en las fronteras sur y norte y eso deriva en una crisis humanitaria, que tiene componentes diferenciados como el tema de los desplazamientos internos forzados.