Detona industria del cine nuevos espacios para la formación de talentos

 

Tijuana.- La industria cinematográfica en Baja California ha experimentado un auge durante la última década y ello ha propiciado que surjan espacios para la profesionalización.

En años anteriores, las personas que tenían interés en estudiar Cine debían mudarse a la Ciudad de México, sin embargo, cada vez más opciones han detonado en Tijuana, indicó Enrique González Silva, director general de Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos.

El directivo explicó que este centro de estudios es un proyecto que inició hace cinco años, ofreciendo talleres de formación para la industria del cine, no obstante, en 2019 comenzó a formalizarse como una escuela.

“Decidimos hacer una escuela como tal, registrada ante la Secretaría de Educación Pública, de manera que pudiéramos entregar títulos a nivel nacional”, apuntó González Silva.

Con la pandemia, dijo, los trámites y proceso de asentarse se alentaron un poco, pero fue un tiempo que se aprovechó para buscar una sede, tomando al antiguo Cine Bujazán como sus instalaciones, donde ya se encuentra formalmente el Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos.

“La idea es iniciar con la primera generación en septiembre de este 2021, ofreciendo la Licenciatura en Cinematografía y Medios Audiovisuales, de forma presencial e híbrida, la cual se cursará en tres años en una modalidad cuatrimestral”, detalló el directivo.

Comentó que no se tiene una planta docente fija, sino que se pretende invitar a profesores que estén activos en la industria del cine para que impartan sus conocimientos, estimando tener la presencia de profesionales tanto locales como nacionales e internacionales.

“De momento ya tenemos personas inscritas. La idea es cerrar el grupo con 16 alumnos y vamos a un 50%. Quienes estén interesados en conocernos nos pueden visitar, ya que es un lugar abierto, tenemos una cafetería”, apuntó Enrique González.

Por último, el director del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos indicó que su sede, el antiguo Cine Bujazán, se ubica en la Calle Constitución, entre las calles 6 y 7, en la Zona Centro.

Para mayor información pueden acceder a la página de Facebook: Observatorio, Centro de Estudios Cinematográficos.