Tijuana, 7 de septiembre de 2022.- La Diputada por Baja California, Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas del Congreso de Baja California destacó que seguir trabajando para visibilizar mucho más a todas aquellas mujeres indígenas que luchan día con día, para que tengan mejores condiciones de vida, que se respete su dignidad, su trabajo y sus derechos políticos.
“La realidad es que tenemos que seguir trabajando mucho más, para seguir visibilizando a todas aquellas mujeres que luchan día con día, como ejemplo, las mujeres que trabajan y viven de la artesanía, ellas están trabajando en línea fronteriza o en la Avenida Revolución. Debemos mejorar sus condiciones, para que todas ellas puedan tener el derecho a tener seguridad social, porque creo que eso es parte fundamental para que puedan tener mayor bienestar”, agregó la legisladora.
Sánchez Sánchez felicitó a las mujeres que luchan desde su trinchera por conservar la identidad de sus pueblos, así mismo reiteró que la lucha por sus derechos sigue reforzándose. De igual manera y con profundo respeto, recordó a las mujeres víctimas de la pandemia, quienes dejaron un legado de riqueza cultural, en el hogar y en el espacio económico, político y social.
“Se busca, la participación política de todas y todos los compañeros que están en la lucha y sobre todo que se haga más visible la participación de las mujeres y buscar el respeto hacia ellas, su dignidad, el respeto a su trabajo y más allá como mujeres y la hermandad que nos caracteriza sin importar partidos políticos la lucha tiene que seguir”, explicó.
Fue durante el evento “Haciendo Historia de Mujeres” que organizó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (C.A.T.E.M.), que reconocieron la trayectoria de mujeres indígenas y activistas de la región en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. La legisladora de origen mixteco, destacó la importancia de la Consulta de los Pueblos Indígenas en materia de derechos políticos electorales, de la que ya se realizó la primera reunión y tiene como objetivo, elevar la voz a los pueblos indígenas asentadas y nativas de Baja California.
“El acceso a la educación, el acceso al derecho, pero todo se va a someter a consulta, es algo histórico lo que sucedió con la primera reunión de la semana pasada y así vamos a estar, trabajando para seguir visibilizando en materia laboral, en materia de impartición de justicia, en el tema de los traductores, para que estén en las instituciones de los tres órdenes de gobierno”, añadió.