“Municipalización de Zona Este no tiene sustentabilidad”: COCI

Tijuana, 8 de enero de 2022.- Carlos Atilano, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), aseguró que la iniciativa de municipalizar la Zona Este de Tijuana no tiene sustentabilidad y se debe más a un tema político que esencialmente administrativo.

En rueda de prensa refirió que esta iniciativa tiene un trasfondo derivado de la animadversión entre la gobernadora Marina del Pilar y la alcaldesa Montserrat Caballero, lo cual ha generado tensión entre ambas y disputas que no han llegado a una coordinación como tal, por lo que no esperan que se tome una medida política por revanchismos.

“Es una iniciativa deficiente, no trae los requisitos previos, carece del estudio de factibilidad y sustentabilidad y no se ha hecho el plebiscito, que son requisitos constitucionales para que pudiera meterse a un análisis del tema, por eso lo que pedimos es respeto al proceso legislativo y la Constitución”, dijo.

Resaltó que generalmente los procesos de municipalización vienen de la propia ciudadanía, de sectores poblacionales o líderes coloniales, que hacen la propuesta a la autoridad, sin embargo, “aquí se está haciendo a la inversa, se está dando desde la autoridad política hacia los ciudadanos”.

“Hemos visto mucha manipulación en ese sentido, se está haciendo entrega de despensa en la Zona Este y se les está empezando a meter la idea de que lo que les conviene es municipalizarse”, apuntó.

Para ello, dijo, van a realizar un foro en el que tratarán temas como lo político, social, económico; el del agua, que podría generar una crisis hídrica para la ciudad y concluir con una ficha técnica que harían llegar al Congreso del Estado para que tomen en cuenta sus sugerencias de por qué no se debe municipalizar.