Incrementan Juzgados en materia familiar

Tijuana, 08 de abril de 2022.- La Procuraduría de Justicia de Baja California tiene dos nuevos jueces familiares en Tijuana, con esta acción se inicia parte del desahogo en el rezago de los casos donde si bien, aún faltan acciones por hacer, es un avance para logar una impartición de justicia pronta y expedita.

En entrevista con Tijuana en Línea, José Hans Zamorano Dueñas, Delegado en Baja California de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, A.C. refirió que los abogados reconocen tanto la voluntad del Magistrado Presidente, Alejandro Isaac Fragozo al crear los Juzgados 4to y 5to de lo familiar así como el trabajo y esfuerzo de la Lic. Nubia Ismene Rivera Patiño y la Lic. Almeida Ramírez Villegas quienes se desempeñan como Juezas de estos.

“Era una necesidad que solicitamos desde hace muchos años y no se había concretado porque no se había concretado esa voluntad política”, comentó.

Hasta antes de la creación de estos dos nuevos juzgados, los tres existentes tenían una carga de 3500 asuntos nuevos por juzgado, además de los juicios que se venían arrastrando de años anteriores, esto representaba una carga de trabajo excesiva pues el ideal es que se atiendan 1000 casos nuevos por año.

“Creemos que esto va ayudar a agilizar la impartición de justicia en materia familiar, obviamente quisiéramos más pero bueno creo que por el momento las audiencias van a ser señaladas en un tiempo prudente”.

El rezago marcaba tiempos de atención en los casos de hasta seis meses de atraso principalmente en temas relacionados con custodias y pensiones alimentarias por lo que Zamorano asegura que para que se pueda atender en un tiempo regular, que no supere los 15 días, es necesaria la creación de al menos tres Juzgados más es decir , llegar a un total de ocho en Tijuana.

Los Juzgados 4to 5to de lo familiar ya entraron en función; de manera improvisada atenderán en las oficinas del bulevar Sánchez Taboada en tanto se hacen las adecuaciones en el edificio donde se ubican el resto de los Juzgados Civiles.

Por otra parte, afirmó que hay más acciones por realizar para que siga mejorando la impartición de justicia par al menos de aquí a cinco años lograr audiencias y sentencias asignadas en los tiempos establecidos por los propios códigos.

“Necesitaríamos que en cada año fiscal se creara por lo menos aquí en Tijuana un Juzgado en materia familiar y un Juzgado en materia civil hasta en tanto se pueda lograr esa media nacional de asuntos que tiene que llevar un juzgado para poder trabajar en base a los tiempos establecidos a las propias leyes”.

En otro orden de ideas, comentó que ya se ha hecho la petición al Congreso Estatal para la ampliación del presupuesto y poder construir un estacionamiento pues no se cuenta con espacio para dejar los vehículos y además las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana acuden constantemente a infraccionar a quienes acuden a los Juzgados.

“No hay ni públicos y no hay privados y no cabemos, entonces solicitamos una ampliación de 49 millones de pesos al Congreso del Estado todos los abogados organizados para efectos de que se diera la ampliación del estacionamiento y se hiciera un doble piso, únicamente para que puedan estar unos 100 o 150 vehículos más; ahora el Ayuntamiento ya nos tomó como su presas y van todos los días, remolcan 10 a 12 vehículos y se van”.

Finalmente lanzó un llamado a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda para que tome este asunto con seriedad, urgencia y de una solución.