Ex policía golpeador sale libre gracias a amparo legal

La suspensión provisional que permitió que el ex policía Jonathan Ounel saliera libre tras su detención por golpear y privar de la libertad a su ex pareja quedaría sin efecto una vez que el Poder Judicial y la Fiscalía entreguen a juzgado federal el informe previo.

En entrevista, la ex esposa del oficial Nayeli González criticó que se haya concedido el amparo a una persona que intentó asesinarla y cuestionaba la razón por la que su ex pareja fue puesto en libertad.

El especialista en derecho Constitucional y Amparo, Sergio Bravo Gibert explicó que el amparo es una figura legal que existe desde hace más de cien años y que al solicitarlo, el juez tiene la obligación de recibir la demanda y dar trámite, el primer paso es dictar una suspensión temporal.

Detalló que esa suspensión se dicta y está vigente hasta en tanto se reúnen los informes previos de las autoridades señalas, en este caso la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Baja California.
Precisó que en caso de que exista una orden de aprehensión por algún delito, la suspensión se levanta y el juez federal le ordena al solicitante del amparo que comparezca ante la autoridad que emitió el mandato judicial para detenerlo.

“Mucha gente cree que una suspensión temporal significa un amparo, pero no es así, el amparo es una figura para proteger al ciudadano contra abusos de autoridad y no un mecanismo para evadir la acción de la justicia”, concluyó.