Escuelas privadas se ven afectadas por la pandemia

Tijuana. -Además del adeudo que tiene el gobierno del Estado, a los alumnos becados, las escuelas del sistema privado arrastran un rezago de aproximadamente el 25 por ciento en sus ingresos debido a que, se han realizado convenios de pago con padres de familia que manifiestan la imposibilidad de cubrir las colegiaturas por la situación económica precaria que viven debido a la pandemia que en Baja California se ha prolongado por 11 meses.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior, Jesús Ibarra Estrada, asegura que, del 10 por ciento de la disminución de la matrícula en el segundo semestre del año pasado, el proceso de inscripción y reinscripción para el primer semestre de este año hace prever que ese porcentaje subirá al 25 o 30 por ciento.

“Estamos por iniciar un nuevo semestre y calculamos a como va el flujo de reinscripción e inscripción va a impactar hasta un 25 por ciento o 30 por ciento”, aseguró, Jesús Ibarra Estrada, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior.

Refiere que los planteles han mantenido las colegiaturas y que, pese a la diminución en el número de alumnos, o los convenios de pago con padres de familia, las escuelas deben mantener la nómina de maestros y el pago de las obligaciones fiscales, lo que tiene en problemas a la mayoría de los planteles.

“Hemos dado facilidades, hemos dado descuentos, en fin, porque estamos conscientes de la situación y desde luego queremos apoyar también la economía familiar en este caso, y para que los alumnos puedan estudiar en este caso” concluyó, Jesús Ibarra Estrada.