Instituciones incapaces de llevar registros el Chaparral: Conavim

Tijuana, 10 de diciembre de 2021.- Pese a que el campamento de migrantes de El Chaparral lleva prácticamente todo el año ahí instalado, personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) desconoce lo que está sucediendo con las mujeres y niñas en ese lugar.

En entrevista, José Christian Hernández, coordinador de Estrategias de Monitoreo de la Conavim, dijo no tener los datos exactos de lo que sucede en Tijuana, debido a que las instituciones no tienen todavía la capacidad para poder hacer y tener el registro de qué es lo que está pasando con esta población.

“No tenemos todavía los datos exactos sobre qué es lo que está ocurriendo en el caso de Tijuana, en toda la frontera norte, porque no hay capacidad todavía de las instituciones para saber los números y lo que está ocurriendo, solo sabemos que hay fenómenos donde se están concentrando como el caso de El Chaparral”, dijo.

Señaló que la deficiencia viene por parte de los tres órdenes de gobierno de poder contar con un diagnóstico preciso, y refirió que, si bien ya es mucho tiempo el que tienen los migrantes en El Chaparral, es una población con mucha movilidad que no les ha permitido tener más datos.

Según el portal tijuanaenlinea.com, el funcionario resaltó que se está trabajando en una iniciativa con los gobiernos estatal y municipal para realizar un análisis que les permita poder tener mayor perspectiva sobre esta situación particular en El Chaparral.

“Es una iniciativa que se está trabajando con el gobierno del estado y municipal para que tengamos nuevos análisis y perspectivas sobre lo que está ocurriendo con la migración en Tijuana desde la perspectiva de género, ver qué ocurre con las mujeres y niñas en contexto migratorio”, dijo.

Finalmente precisó que la Conavim es una institución que no tiene toda la atribución para actuar en el territorio, para ello se requiere de la participación de las autoridades locales, puesto que sus atribuciones son de poder coordinar políticas de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.