30 de cada mil trabajadores dejaron de asistir por Covid-19

Tijuana, 11 de enero de 2022.- Mayra Amézquita, vicepresidenta de Arhitac, señaló que durante esta semana hubo un repunte considerablemente el ausentismo de trabajadores en las empresas maquiladoras de la ciudad, debido a temas relacionados por Covid-19.

En entrevista, refirió que 30 de cada mil trabajadores dejaron de asistir desde hoy debido a que presentaban síntomas pero no están confirmados positivos, que tuvieron contacto con un positivo y por casos positivos.

Aseguró que como empresas han estado cumpliendo con las medidas sanitarias que les han emitido las autoridades para que dentro de las instalaciones haya ambientes de trabajo seguro, de ahí que se respete ese ausentismo, sin embargo, aseguró que les afecta en el área productiva.

“El impacto que tiene este ausentismo recae en el área productiva, en donde se tienen que cubrir las ausencias, aunado a las vacantes que se tienen ya dentro de las organizaciones por el crecimiento. Tenemos que buscar ideas creativas para cubrir las ausencias”, dijo.

También advirtió que esta situación podría impactar directamente en las entregas de productos, lo cual podría llevar a tener una escasez de los mismos, por lo que espera que esto pueda resarcirse prontamente.

Finalmente dijo que las largas filas que se observaron el día de ayer en los centros de salud del IMSS, fue porque aún no estaba habilitada la plataforma para solicitar los permisos para incapacidad, por lo que hoy ya se habilitó y se les pidió a los trabajadores que lo tramitaran en línea.