Baja California tiene casi 13 mil desaparecidos: Elementa DDHH

Tijuana B.C., a 11 de octubre de 2021.- Durante el periodo de 2007 a 2021, en Baja California se han registrado oficialmente 12 mil 759 desaparecidos, teniendo a Tijuana como la ciudad donde se concentra la mayor incidencia, de acuerdo con datos de la organización civil y feminista Elementa DDHH.

Según el portal tijuanaenlinea.com, este día la organización presentó la plataforma denominada “Desaparecer En Baja California”, un micrositio en el que, a través de datos, infográficos, mapas referenciales y testimonios recabados durante tres años dan muestra de que esta entidad hay una problemática muy severa en torno a este tema.

Los datos revelan que fue durante el año 2018 cuando se presentó el mayor índice de desaparecidos o no localizados, con un promedio de 102.07 por cada 100 mil habitantes.

Reportaron que la desaparición de mujeres va cada vez más en aumento y mucho de ello tiene que ver con que el tema de la trata, la cual ha ido ganando mayor terreno también, aunado a que cada vez son más las mujeres que, de una u otra manera, son vinculadas con el crimen organizado, la mayoría de las ocasiones por parentesco.

Renta Demichelis, coordinadora en México de la organización, compartió que se trata de un espacio abierto con información confiable para su consulta, la cual se va a estar actualizando al menos cada tres meses para tener un precedente sobre la problemática.

Las cifras nos muestran que, en el caso de las mujeres, son las que están en edad de entre 12 y 18 años las que más desaparecen, mientras que en los hombres el rango fluctúa entre los que tienen 30 y 44 años.

Otro dato presentado, revela que Baja California es el estado en todo el país que cuenta con más cuerpos sin identificar; más de 9 mil 087 registrados de 2006 al 2020, lo que le ha generado también la crisis para almacenar cuerpos en los Semefos del estado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha registrado 14 quejas por desaparición durante este 2021, por vulnerabilidad a los derechos a la seguridad jurídica, la libertad y trato digno.

Las quejas son en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) con 14 y una para la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.