La Fiscalía Electoral emitió medidas de protección por violencia política

 

Tijuana.- La Fiscalía Electoral de Baja California que encabeza Carlos Barboza Castillo, ya emitió el pasado 8 de marzo las primeras dos medidas de protección por violencia política en razón de género, siendo esto un dato histórico para la entidad en materia electoral.

 

Barboza explicó ante la prensa que las medidas fueron enviadas para San Quintín y Ensenada, una en cada municipio, por lo que se garantizará la protección a los candidatos o participantes de la elección en cuestión de género.

 

También informó que en febrero fueron observadas mil 302 conductas electorales de las cuales se desarrollaron 45 fichas técnicas y 6 actas circunstanciadas que vienen a sumarse a las conductas presentadas en enero.

 

“Que se suman a las 625 conductas observadas al mes de enero que dimos amplia cuenta de ello”, dijo Carlos Barboza a los medios de comunicación.

 

Agregó que “marzo representó para la fiscalía el reto histórico de emitir las primeras medidas de protección relacionadas contra el delito de violencia política en contra de la mujer en razón de género”.

 

Explicó que para el proceso electoral se dividió a Baja California por zonas, de acuerdo a los riesgos que podrían verse en temas electorales, quedando de la siguiente manera: A: Tijuana y Rosarito; B: Ensenada y San Quintín; C: Mexicali y San Felipe; D: la zona Tecate.

 

“Sin embargo por más esfuerzos que realizamos, entendemos y sabemos que cuando tenemos compromisos como los de hoy, estamos seguros que la adecuada función electoral se garantizará”, concluyó.