Bomberos cada vez más cerca de la basificación

El año próximo se presenta como un período crucial para determinar la ruta que permitirá basificar a los 212 elementos supernumerarios que actualmente prestan servicio en la Dirección de Bomberos de Tijuana. Históricamente, su situación se ha visto limitada debido a la pertenencia de la dependencia a la Dirección de Seguridad Pública.

Guillermo Aldrete Casarín, Secretario General del Sindicato Estatal de Burócratas, confirmó que ya se han iniciado conversaciones con la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, con el objetivo de identificar la vía para cumplir con este compromiso. Mientras se busca este cambio, se logró su integración al Plan Integral de Seguridad Social de Issstecali.

“Debe ser este año, existe el compromiso de trabajar con la Alcaldesa para sacar a los bomberos de la seguridad pública, para buscar la forma de basificarlos o buscar alguna otra alternativa”, explicó Aldrete Casarín.

El funcionario destacó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha sido un obstáculo para la basificación de los bomberos, ya que establece que la dependencia no pertenece directamente al Ayuntamiento. No obstante, la integración al Issstecali representa un avance significativo, otorgándoles el derecho a acceder a una pensión.

Antes de su inclusión en el Plan Integral de Seguridad Social, los bomberos enfrentaban la imposibilidad de generar antigüedad, a pesar de que muchos de los supernumerarios llevan hasta 20 años de servicio. La jubilación requería 30 años de trabajo, una situación que ahora comienza a cambiar con su inclusión en el fondo de pensiones.

“Tienen bomberos con 45 años de edad, que si les llega su base ahorita, tendrían 75 para jubilarse; es un riesgo en que se pone tanto al servicio que están dando como al propio equipo de trabajo. Con este plan, los bomberos empiezan a cotizar en el fondo de pensiones, generan antigüedad y pueden, incluso, con este nuevo plan de beneficios, pensionarse después de 7 años de cotización”, finalizó.