Policías de BC buscan asilo tras amenazas del crimen organizado

Tijuana, 14 de octubre de 2021.- Policías de diversos municipios de Baja California que han sido amenazados y amedrentados por grupos del crimen organizado, están huyendo de sus hogares junto con sus familias buscando refugio y a la espera de poder realizar sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Familiares entrevistados señalaron que debido a la creciente violencia en el estado y la disputa territorial entre grupos antagónicos del crimen, policías municipales son amenazados para trabajar con uno u otro grupo y, en caso de negativa, atentan contra sus vidas y las de sus familias.

Casos recientes se han presentado de forma simultánea en municipios como Rosarito, Mexicali y Tecate, en donde las corporaciones han sufrido bajas ya sea porque policías se vieron obligados a trabajar con el crimen o se negaron.

Según el portal tijuanaenlinea.com, un familiar directo de dos policías que ahora mismo están refugiados, huyendo de las amenazas, compartió que su situación comenzó desde junio pasado, cuando a uno de los policias, los del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le pidieron trabajar para ellos en los secuestros, extorsiones y desapariciones.

Ante la negativa, comenzaron a amenazarlo de muerte junto con sus familia y decidieron mejor salir del lugar donde residían.

El familiar de los policías refirió que generalmente esto sucede con policías que tienen de uno a dos años en la corporación, aquellos que no tienen experiencia todavía y que, en algunos de los casos, no les queda otra opción que aceptar por las amenazas.

Los familiares lamentaron encontrarse en esta situación, la cual ha venido creciendo desde hace dos años a la fecha: “Es terrible, uno ya no puede vivir en paz, no duerme, todo el tiempo se la pasa uno pensando que en cualquier momento nos van a llegar y nos maten”.