SOLICITAN FLEXIBILIDAD A LA FISCALÍA PARA CONCEDER PROCEDIMIENTOS ABREVIADOS

Tijuana, B.C., 12 de octubre de 2023.- La barra de abogadas “María Sandoval de Zarco” en sesión ordinaria contó con la participación de la Maestra Leticia Larrañaga Vizcarra, quien desarrolló el tema “Salidas alternas, procedimiento abreviado, suspensión condicional del proceso y acuerdos reparatorios”.

En su exposición de estas 4 maneras de no llegar a juicio, la ponente hizo notar la importancia del procedimiento abreviado como un mecanismo de fortaleza para el presunto responsable y que también le sirve a la víctima.

Consideró que la Fiscalía General del Estado debe de ser más sensible en conceder procedimientos abreviados, porque lo que importa es la reparación del daño.

Hizo referencia a que es una facultad discrecional de la Fiscalía el conceder o no procedimientos abreviados en beneficio del presunto responsable.

Por su parte María Isabel Herrera, presidenta de la barra de abogadas “María Sandoval de Zarco”, indicó que los procedimientos abreviados no llegan ni al 10% de los asuntos atendidos por la Fiscalía, ya que no son tan fáciles de conceder porque no basta con la autorización del fiscal que está integrando la carpeta, sino que se debe tener autorización del coordinador de área de ese fiscal.

Manifestó que la Fiscalía debe de ver al procedimiento abreviado como una herramienta para la administración y procuración de justicia, ya que el sistema está diseñado para no tener tantas personas en la cárcel.

Cabe mencionar que, en la que fue la primera sesión de trabajo de María Isabel Herrera como presidenta de la barra de abogadas “María Sandoval de Zarco”, se contó con la presencia del presidente de CANACO, Julián Palombo quien ofreció su apoyo continuo al grupo especializado de abogadas.