Hospital General emitió recomendaciones para personas con asma

Tijuana.- Con el propósito de evitar complicaciones respiratorias en personas que padecen asma, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones para llevar un control de esta enfermedad crónica no transmisible.

Señalaron que el asma es un padecimiento que se caracteriza por provocar inflamación y estrechamiento de las vías aéreas, lo que se manifiesta en sibilancias (silbido al respirar), tos y disnea (dificultad respiratoria).

Aunque no están determinadas las causas directas, informaron que existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, entre las cuales se encuentra la predisposición genética y la exposición a partículas o sustancias que pudieran provocar irritación de las vías respiratorias o reacciones alérgicas, como puede ser el humo de tabaco, contaminación atmosférica, ácaros del polvo doméstico, pólenes, mohos, irritantes químicos, entre otros.

Indicaron que, la importancia de llevar un control de esta enfermedad (que afecta también a la población infantil), radica principalmente en evitar complicaciones severas de salud y mejorar la calidad de vida, ya que -por sus efectos en el organismo- se relaciona con el insomnio, cansancio durante el día, así como abstención escolar y laboral.

En este sentido, los especialistas del HGT emitieron las siguientes recomendaciones para controlar el asma y evitar sus exacerbaciones: Acudir con un su especialista en neumología y alergología, para confirmar el diagnóstico; seguir el tratamiento farmacológico que el médico señale; solicitar la vacuna de influenza estacional; evitar la exposición a las sustancias e irritantes previamente señalados; disminuir la exposición a los cambios bruscos de temperatura y mantener una limpieza en el hogar.

En caso de presentar un aumento de la producción de moco, tos y dificultad para respirar, recomendaron acudir al servicio de urgencias más cercano, ya que pudieran ser síntomas de una crisis asmática.

Cabe mencionar que, durante la primavera y otoño, se incrementan los casos de crisis asmáticas, por lo que se reitera la importancia de reforzar las medidas de control y prevención de esta enfermedad respiratoria.