Urge nueva estrategia de seguridad y prevención del delito: Lupita Jones

Tijuana.- El retomar los valores fundamentales para difundirlos entre los niños y jóvenes de Baja California, es de vital importancia para combatir los índices delictivos en la entidad, comentó esta mañana la candidata a gobernadora de Va X Baja California, Lupita Jones.

La candidata sostuvo un encuentro este viernes con los integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., quienes le expusieron que uno de las principales preocupaciones que hay entre la comunidad es la prevención al delito, en donde confirmaron, actualmente no hay una estrategia clara.

Lupita Jones compartió que para atender este tema es importante la reconstrucción del tejido social, combatiendo la extrema pobreza y brindado las oportunidades necesarias para que la comunidad no se deje llevar por las vías que los orillan a cometer delitos que lastiman al resto de la sociedad.

“Debemos de combatir la falta de educación y fomentar el deporte y actividades que alejen a los niños de la delincuencia”, expresó la candidata de Va X Baja California ante los abogados que la invitaron a dialogar sobre sus propuestas.

Lupita Jones afirmó que se ha comprobado que los niños se alejan de los actos delictivos o conductas negativas cuando se les da la oportunidad de participar en actividades culturales, y el deporte, ya que se forman disciplinas y valores esenciales para la formación.

En ese sentido, compartió que se debe de trabajar en una estrategia en la que se devuelvan los valores desde la educación, misma que se replica en el hogar, como ocurría en generaciones pasadas en donde -por ejemplo- se promovía la recolección de basura a través de mensajes animados.

Lupita Jones señaló que no se trata de volver al pasado, sino de retomar acciones que son claras ante la necesidad de devolverle la tranquilidad a Baja California, haciendo un Estado modelo en las prácticas de prevención al delito y reconstrucción del tejido social.

En otro tema, la candidata de Va X Baja California comentó que la pandemia vino a traer un conflicto familiar muy grave, pues se detectó que con el confinamiento hubo un aumento en el delito de violencia familiar.

“El tema familiar es algo que la pandemia también vino a desnudar tristemente, el echo de estar encerrados, de no poder salir, vino a generar un caos y una crisis en la vida de todos”, dijo.

 

Jones comentó que lo anterior habla de la necesidad de retomar la seguridad y tranquilidad de las familias, trabajando en la habilitación de las estancias infantiles en donde personal capacitado atendía al menor mientras papá y mamá laboraban.

“Hay que valorar lo que se tenía y poder impulsarlo bien, hace mucha falta en el tema de la recuperación de las familias, siento que se ha roto mucho este bien convivir”, expresó.

Finamente, la candidata a gobernadora mencionó que es importante el considerar la reapertura de escuelas los fines de semana para que sean espacios de convivencia familiar, en donde la temática sea ampliar el bienestar de las familias de Baja California.

Lupita Jones se comprometió a trabajar de la mano con los abogados para impulsar propuestas que lleven a Baja California a ser el Estado modelo en prevención del delito, así como en la resolución de los casos judiciales, en donde dijo, hay un “cuello de botella” por atender de forma urgente.