Baja California con el nivel más bajo de ansiedad a nivel nacional

Tijuana, 17 de diciembre de 2021.- Debido a que sufren de violencia en su propio domicilio, no se sienten libres y tienen más altos niveles de ansiedad y depresión, las mujeres en México son la más insatisfechas con la vida, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que, en un recorrido de cero (totalmente insatisfecho) a 10 (totalmente satisfecho) las mujeres son las que menos disfrutan de la vida con un promedio de 8.37 unidades, en comparativa con los hombres que es de 8.53 puntos.

En general, el promedio de satisfacción de vida en la población mexicana es de 8.45 puntos; la vida familiar, la libertad para decidir, la vivienda son algunos de los aspectos específicos más importantes de satisfacción entre los mexicanos.

En cuanto a su balance anímico (humor, energía, vitalidad, mal humor), el promedio entre hombres y mujeres mayores de 18 años fue de 5.07 puntos; 5.49 unidades para los hombres y 4.69 puntos para las mujeres.

Algunos de los aspectos importantes que revelan la encuesta presentada esta semana, es que la proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4% de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5%.

En cuanto a los síntomas de ansiedad severa, la Enbiare 2021 captó que el 19.3% de la población adulta lo padece, mientras que otro 31.3% revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

Haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes; sin embargo, y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos 12 meses.

En cuanto a las entidades federativas, Baja California se posiciona como uno de los primeros estados en donde las personas mantienen promedio alto de satisfacción con la vida, ocupando el cuarto puesto a nivel nacional con 8.75 puntos.

Lo cual quiere decir que los niveles de depresión y ansiedad que mostraron los resultados de la encuesta son bajos; depresión con 14.5 % ubicando al estado en el sitio 28 a nivel nacional, y ansiedad con 43.2% ubicándolo en el lugar 32.