Confusión en migrantes por vacuna CanSino

Tijuana, 19 de octubre de 2021.- Gran confusión ha causado entre un grupo de migrantes el hecho de haberse aplicado la vacuna CanSino, siendo que es una de las que no acepta aún Estados Unidos para poder ingresar al país.

Según el portal tijuanaenlinea.com, el grupo de migrantes que habita el albergue Ágape y que están pidiendo asilo político, están en la incertidumbre por saber qué va a pasar con sus procesos ahora que se reactiven.

Entre las nuevas restricciones que impondrá el país vecino para ingresar al país ahora que se reabrirá la frontera, se anunció que las personas deberán estar vacunadas en forma.

Las vacunas que aceptará Estados Unidos son: Pfizer, BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Covishield, Sinovac y Sinopharm.

Entre las preguntas que se hacen los migrantes es si les va a tocar ponerse una vacuna distinta a la que ya tienen y si en ese caso no se pondrán en riesgo o a sus familias, ya que el departamento de salud no ha autorizado ponerse diferentes vacunas.

Tampoco saben si la Secretaría de Salud en ese caso les otorgaría doble certificado de vacunación por ambas vacunas.

El miedo que tienen es que pierdan su derecho de asilo por el simple hecho de haberse vacunado con la CanSino, por lo que esperan que alguna autoridad les pueda resolver prontamente sus dudas.

Uno de los migrantes dijo que ellos habían cumplido con todas las normas en el país, de acuerdo al proceso de vacunación, entonces le tocó CanSino y ahora no sabe cuál será el procedimiento a seguir.

“¿Qué va a pasar con nosotros por no tener la vacuna que pide Estados Unidos? ¿Seríamos un experimento para volver a vacunarnos con otro tipo de vacuna?”, dijo.