Regularización de carros “chocolate” con inconsistencias

Tijuana, 19 de octubre de 2021.- Carlos Atilano, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), compartió que el decreto impulsado por el presidente López Obrador para regularizar los carros “chicolate” tiene más inconsistencias que aciertos.

En entrevista, refirió que más que un decreto de ley, se trata de un simple acuerdo en el que las consecuencias jurídicas son diferentes.

Recalcó que luego de revisarlo, encontró que parece solo un paliativo que no viene a resolver el tema de fondo, pues sí se le dan instrucciones a Hacienda para lograr las importaciones, pero se deja en el aire el tema del tratamiento legal de quienes introdujeron ilegalmente estas unidades.

“Es como un perdón a los que cometieron un delito, es un perdón a las mafias que se dedican a este tipo de negocio ilícito (…) en el fondo pareciera que vamos a hacernos de la vista gorda”, dijo.

Según el portal tijuanaenlinea.com, Atilano refirió que no se trata de una auténtica regularización, sino sólo un permiso para circular, y lo grave será que esos carros no podrán cruzar hacia Estados Unidos, ni circular en otros estados y mucho menos entrar al sistema de compra-venta.

“En realidad no se valoró todo el contexto general de la problemática y ya hay quejas y manifestaciones en el centro (de la república) por parte de distribuidores de carros que prevén un 20% en depreciación de las ventas”, apuntó.