Emite el Hospital General de Tijuana recomendaciones para prevenir intoxicaciones

Tijuana, 20 de octubre de 2021.- Ante las bajas temperaturas registradas en la localidad, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, lo que puede resultar de la inhalación de gases relacionados al proceso de combustión, en espacios mal ventilados.

En este sentido, la responsable del Departamento de Prevención Social del HGT, Rosario Camacho García, mencionó que, durante las bajas temperaturas, algunas familias llegan a utilizar diferentes medios para generar calor dentro de sus hogares, como pueden ser las fogatas o el uso de anafres.

Por lo anterior, recomendó evitar esta práctica en espacios cerrados o cercanos al hogar, ya que puede derivar en afectaciones a la salud por la exposición prolongada al humo, causando mareo, náuseas, dolor de cabeza, debilidad, vómito, incluso hasta causar la muerte por intoxicación.

Detalló que, aunque cualquier persona puede desarrollar estas complicaciones, las personas más susceptibles a desarrollarlas son los menores de edad, embarazadas, adultos mayores o con enfermedades cardiacas y de tipo pulmonar.

Aunado a lo anterior, Camacho García mencionó que estas actividades (el uso de anafres o fogatas en el interior de los hogares) representan un riesgo de incendio, de ahí la importancia de evitar estas prácticas.

Como alternativa para evitar la exposición al frío o sus consecuencias en la salud, exhortó a utilizar ropa adecuada a la temporada -como guantes, gorro, chamarra, botas-, evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos de manera frecuente, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, solicitar la vacuna de influenza cuando inicie la campaña nacional, así como estar pendiente de los boletines informativos de Protección Civil en relación al clima.

Cabe mencionar que, en lo que va del año 2021, no se han registrado ingresos al servicio de urgencias del Hospital General de Tijuana por causas relacionadas a intoxicación por monóxido de carbono y, en años previos, se han registrado menos de cinco casos anuales.