Urgente actualizar el Manifiesto de Impacto Ambiental

Tijuana, 21 de marzo de 2022.- Carmelo Zavala, del Centro de Innovación y Gestión Ambiental habla de la importancia de la actualización y renovación del Manifiesto de Impacto Ambiental ya que hasta ahora, presenta algunas faltas que provocan cierta ineficiencia en su tramitología.

“Una de las cosas que adolece es que de parte de la autoridad muchas veces propuestas por la misma empresa no tienen seguimiento, se quedan el limbo, debería modernizarse, actualizarse de alguna manera para que sea hecho a la medida para la actividad que se va a realizar”, comentó.

De igual manera, refirió que el dictamen de algunos capítulos considera el impacto en flora y fauna, sin embargo, estos podían ya no ser necesarios en el caso de referirse a un proyecto realizado dentro de la mancha urbana o bien en zonas industriales.

En ocasiones los trámites realizados llevan mucho tiempo sin importar la urgencia de estos, por lo que se sugiere la opción de una manera legal de apresurar ciertos trámites.

“Creo que debería haber una fila exprés para esos proyectos que son muy importantes o de obra pública u obra privada, pero que están bancarizados o tienen oportunidades de mercado y que le urge a este promovente tener la dictaminación, también debería haber una manera oficial, legal, de decir ‘pago un extra para que se me dictamine y se me estudie rápido mi proyecto”, puntualizó.

Finalmente, Zavala reiteró que la falta de este tipo de actualizaciones puede llevar a que desencadene un mercado paralelo o mercado negro de gestión lo cual perjudica a las instituciones.