Médicos atendieron a migrantes en distintos albergues

Tijuana.- A fin de garantizar el servicio médico a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud del Estado continúa llevando la atención médica a distintos albergues donde atienden población migrante.

En este sentido, de acuerdo a la Jurisdicción de Servicios de Salud, las principales causas de consulta son infecciones respiratorias y diarreicas, además de dermatitis.

La Coordinadora del Programa de Extensión de Cobertura, Dra. Karen Ortega Guzmán, indicó que mantienen una estrecha coordinación con los responsables de los distintos albergues que atienden a esta población, donde se han intensificado los esfuerzos, en especial sobre enfermedades infecto contagiosas.

En el caso específico del campamento del Chaparral han otorgado 2 mil 747 consultas médicas desde el pasado 23 de febrero, debido a las condiciones del clima actual, se están presentando problemas gastrointestinales.

Se han detectado 19 infantes con anemia a los cuales ya se les otorgó el tratamiento médico; problemas en la piel, en específico en los menores de 6 años, además se tiene en control a 34 embarazadas y se realizan de forma continua exámenes para la detección de VIH y sífilis.

En dicho lugar, se mantiene una Unidad Médica Móvil para otorgar los servicios, en la cual se atiende un promedio de 30 consultas al día, se otorga medicamento gratuito y se han realizado 12 mil 169 detecciones de glucosa, presión arterial, obesidad, síndrome metabólico y respiratorio, además de problemas de otitis media, vacunación infantil, entre otros.

En el caso del Centro Integrador del Migrante, atienden a la población mediante un módulo de IMSS Bienestar, el cual ha otorgado 272 consultas médicas, se mantiene en control a cuatro embarazadas y se han realizado 10 papanicolaous y tres mastografías, también se han entregado 200 cubrebocas y se aplicaron 102 dosis de vacuna contra la varicela.

La funcionaria mencionó que se lleva un monitoreo en los 15 albergues que reciben migrantes en la ciudad, los cuales han incrementado su ocupación desde el 15 de marzo cuando  comenzaron a deportar un promedio de 350 personas al día por la garita internacional de Mesa de Otay.

Por su parte, el albergue de Embajadores de Jesús ha otorgado 607 consultas en los últimos 21 días, de los cuales 371 fueron mujeres, 9 están embarazadas,  y 231 para hombres, también detectaron 38 menores con anemia a quienes se les otorgó el tratamiento médico de forma gratuita.

Se han practicado estudios de detección como son 13 papanicolaous y dos mastografías, también otorgaron 14 métodos de planificación familiar, se practicaron 70 pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis.

Ortega Guzmán agregó que para evitar casos de COVID-19, se han otorgado pláticas sobre la importancia del lavado de manos o uso de gel antibacterial, así como el cubrirse con la parte interna del codo al toser o estornudar; acciones que ayudan a disminuir la transmisión de dicho padecimiento en todos los albergues.