Municipalización de Zona Este es “es una improvisación”: COCI

Tijuana, 21 de diciembre de 2021.- Rafael Mauricio Cruz Manjarrez, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, consideró que la iniciativa de municipalización de la Zona Este de la ciudad, presentada por la diputada Araceli Geraldo, es una situación “de mero carácter político, nada ciudadana y fuera de la ley”.

En rueda de prensa, refirió que además de “una ocurrencia de la diputada”, la propuesta es una violación al principio de legalidad y cultura de derecho, porque una vez que democráticamente se eligió a una alcaldesa para gobernar durante un periodo determinado de tiempo, pretender dividirlo puede considerarse incluso anticonstitucional.

“En el momento en el que la alcaldesa fue votada y ganada en una elección democrática, fue para cumplir un periodo de tiempo en un municipio y con esto se pretende dividir, como lo pretendió hacer (Jaime) Bonilla, lo cual es ilegal”, dijo.

También resaltó que toda iniciativa que pretenda separar un municipio o reincorporar otro, debe ser mediante una propuesta de la propia ciudadanía, por lo que jamás se ha escuchado que sea la ciudadanía quien pretenda que la Zona Este se separe, como se ha venido diciendo, lo cual deja ver claramente que esta “es una situación de mero carácter político, no tiene nada de ciudadano”.

En ese mismo punto, Óscar Israel Rubio, integrante del Comité de Organismos Ciudadanos Independientes (COCI), señaló que ni en la misma iniciativa de la diputada se menciona que haya un movimiento previo que impulsa la municipalización, por lo que pidió no caer en ese tipo de cuestiones, pues la propuesta “es una improvisación”.

Detalló que para la creación de un municipio se debe apegar a los lineamientos constitucionales y va mediante plebiscito, el cual se puede solicitar de tres maneras: que tres cuartas partes del congreso lo soliciten o que el 0.5% del listado nominal sea ratificado por el INE radicando en la zona y que el plebiscito se haga en el ayuntamiento que va a ser afectado.

“Además de todo debe de ir acompañado de un documento o una viabilidad técnica, jurídica, socioeconómica, demográfica y geográfica, esta iniciativa no trae nada de ello, solo quiere agregar dos palabras ‘Nueva Tijuana’”, puntualizó.