Nueva tecnología, nuevas tomas de ADN

 

Tijuana.-Debido al cambio de tecnología es necesaria una nueva jornada de tomas de ADN informo Fernando Oseguera presidente de Unidos por los Desaparecidos.

 

Oseguera informo que la jornada de recepción de muestras de ADN que inició este día en Tijuana se espera recibir 600 muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas. Se tiene planeado que esta jornada se realice también en los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali.

 

La razón por la cual se están generando estas nuevas tomas de ADN, dijo el Presidente de Unidos por los Desaparecidos, es que las tomas recibidas antes de 2019, fueron realizadas con tecnología que resulta obsoleta para los reactivos actuales, se realizó un cambio de equipo, por eso se deben de tomar nuevamente. La última toma de muestras con este nuevo sistema fue en junio y se recibieron 500 muestras, en esta jornada se espera lograr 600 muestras.

 

“Todas las pruebas de ADN que se generaron antes del 2019 fueron por cromosoma X y cromosoma Y, entonces con el cambio de las nuevas tecnologías cambio el ADN a ADN mitocondrial o ADN nuclear, que significa esto, que las tomas viejas-anteriores tenían 16 alelos al hacer el cambio de equipo, y el cambio de toma, con el ADN mitocondrial y el ADN nuclear suben a 26 alelos que significa que vamos a tener un amplio rango para identificar más a la gente ‘’.

 

Menciono también que se busca promover en Baja California la ley de Inhumación y Exhumación que especifica todos los lineamientos que debe de tener la fiscalía del estado respecto a la atención a las víctimas, buscado que la atención que se le dé a los familiares de las victimas respecto a la obtención e informe de un cuerpo sea más completa, que las personas que se encarguen de dar este tipo de información sea un equipo conformado por un psicólogo, un médico, el ministerio público, etc. Pues se han visto casos en los cuales la noticia es muy fuerte y no se sabe cómo los familiares la van a tomar.