Apuesta Index por Energías Limpias a favor de Reforma Eléctrica

Tijuana, 25 de enero de 2022.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández dijo que, con esta propuesta de enfocarse en energías limpias, el sector apoya el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte clave de la generación y distribución de la energía eléctrica en México,

Durante el foro nacional de Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, el presidente indicó que el sector industrial está a favor de diseñar e implementar en forma colectiva un sistema que garantice el crecimiento y sustentabilidad del sector exportador para que este siga siendo el pilar de la estabilidad social y el crecimiento económico del país.

“La razón por la que estamos en este foro es porque vemos un potencial de dejar de crecer. México crece con el sector de la industria maquiladora un 3%, generamos 3 millones de empleos y somos el 18% de los empleos que están registrados en el seguro social y, lo más importante, somos 10 veces más grandes que Pemex y 9 veces más grandes que lo que generan las remesas”.

De igual forma habló de tres reglas específicas para que el inversionista pueda decidir a largo plazo. Estas son indispensables.
Además se pronunció a favor de trabajar en la seguridad energética nacional y regional con estrategias para aprovechar las vocaciones de cada uno de los países y desarrollar la infraestructura nacional para garantizar el futuro.

“Debemos trabajar en la seguridad energética regional y nacional a través de estrategias que garanticen a México y a los que venimos a invertir una de las mejores posibilidades para ser el país preferido para la inversión”, agregó.

Habló también de la necesidad de dar certeza a la inversión pública y privada para materializar la visión de crecimiento.

“Tenemos que establecer la institucionalidad, debido a que, si no hay una institucionalidad a largo plazo de este nuevo sistema energético de México, no podemos dar certeza ni a la inversión pública o privada”.

Agregó que, en ese sentido, hay cuatro grandes temas que pueden obstaculizar el crecimiento de la industria en el planteamiento actual de la Reforma Eléctrica.

Entre los temas destacó el abastecimiento y capacidad instalada y los compromisos de medio ambiente ya que la mayoría de la industria de clase mundial ha establecido compromisos con el bienestar del planeta y el tipo de energía utilizado para diversos proyectos.

Por otra parte abordó la incertidumbre y certeza jurídica, la cual genera la discusión hace también que el desarrollo de infraestructura eléctrica se vea retrasado hasta aclarar las reglas del juego.

Finalmente, manifestó que el otro tema que deberá atenderse es el del impacto a las finanzas públicas y el costo de operación de las empresas y que al elevarse el costo de generación de electricidad necesariamente habría un alza en el precio final.