Tijuana, 27 de diciembre de 2021.- Asociaciones civiles de desaparecidos, migrantes y colonos que han sido afectados, se manifestaron este día en contra de la terna presentada por el gobierno del estado para integrar la dirección de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, por considerarla violatoria de la ley.
Angélica Ramírez, directora de Una Nación Buscando T, resaltó que en la Ley de Víctimas se estipula que para postularse se debe tener dos años fuera de la función pública, sin embargo, entre la terna está Alejandra Basaldúa Ayala, quien actualmente es la encargada de atención a víctimas en Tijuana.
“Lo más reprobable es que es una persona que es la primera que violenta los derechos de las víctimas, porque para todo pone una excusa y en todo momento está violentando a las víctimas, no sabe ni por qué está ahí, ya tiene varios años y esto nos cayó de balde”, dijo.
La activista resaltó que pese a que la ley es muy clara en ese sentido, el gobierno sigue haciendo “sus manipulaciones a sus anchas” y consideró que está elección para la terna se debe más para que la comisión de atención a víctimas “siga estando como está”.
“Una comisión totalmente violatoria de los derechos de las víctimas… a esta persona la metieron para que tape las cochinadas que hay dentro de la comisión de víctimas y que se quede callada, eso es lo que nos molesta, que la gobernadora Marina del Pilar no se haya tomado la molestia siquiera de leer esta ley donde dice claramente que no puede ser un servidor público parte de esta terna”, recalcó.
Por su parte, Mariana Morales, coordinadora de vecinos afectados de la colonia Lomas del Rubí, refirió que es importante que se tome en cuenta y con seriedad esta situación, debido a que, casos como ellos, llevan más de tres años y ocho meses con su problemática y es día en que aún no tienen acercamiento con esta persona que es la encargada de despacho.
Resaltó que los funcionarios tienen que pensar “que somos personas y no un documento que se puede archivar”, de ahí el llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que revise el tema y no sea parte de la violación que se está haciendo al reglamento.
El pastor Albert Rivera, director del albergue Ágape, señaló que aunque no están en contra de ningún funcionario ni de partido político alguno, no quieren que con este tema se termine politizando a las víctimas, porque son quienes a final de cuentas padecen de toda la problemática y lo que requieren es atención.