Lomas del Rubí sigue bajo riesgo

Tijuana, 27 de diciembre de 2021.- Vecinos afectados de la colonia Lomas del Rubí manifestaron este día su inconformidad debido a que, después de tres años y ocho meses, la problemática de haberse quedado sin hogar por un deslave provocado no ha sido solucionada del todo y aún hay vecinos que siguen en la misma situación.

En entrevista, Mariana Morales, integrante del comité de vecinos, manifestó que actualmente son 600 las personas registradas en el padrón de víctimas, de las cuales, solo a 130 de ellas se le entregó una casa en la colonia Lomas de la Esperanza durante la administración de Jaime Bonilla, por lo que el proceso completo “se quedó a medias”.

Explicó que con esa administración el compromiso inicial fue el de recibir un apoyo social para completar el pago de una renta, dadas las circunstancias de que no tenían casa, el cual se terminó cuando se les asignó la vivienda, las cuales son de las llamadas de “proyecto progresivo”, es decir, que no están completas sino en obra negra.

“Se entregaron 13, pero todavía faltan demasiadas, y el problema es que tenemos al grupo de los hijos de personas que perdieron casa y fallecieron, lo cual no les permitió hacer esa formalidad de hacer contratos de donación o testamentos en los que les heredaban una parte proporcional a los hijos para que ellos pudieran regularizar”, dijo.

Otra de las situaciones que destacó, es que en el lugar se siguen presentando movimientos de tierra en la zona donde ocurrió el deslave en febrero de 2018, lo cual sigue poniendo en situación de riesgo a los demás colonos, además que el sitio se ha convertido en un basurero clandestino y un “foco rojo de malandros”.

Por tal motivo pidió a la actual gobernadora Marina del Pilar, para que atienda la situación y que se salvaguarde el lugar, sobre todo porque hay familias que siguen padeciendo el hecho de no tener un hogar, además porque el proceso de resolución sigue y continúan buscando soluciones.

“El gobierno federal nos dice que para que puedan intervenir, el estado y el municipio se deben declarar incompetentes (…) ahora se va a hacer como una tracción a nivel federal porque es algo que se sigue acumulando como elementos de prueba de que sí se ha ido con autoridades y no se ha hecho nada”, puntualizó.