Estableció INDEX compromisos con representantes sindicales de trabajadores

 

Tijuana.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, (INDEX), firmó un convenio con representantes sindicales del país durante la celebración del 3er. Foro Laboral Nacional  “Cumplimiento Laboral y Seguridad social 2021”.

“Los 10 compromisos de INDEX con los representantes sindicales de los trabajadores”, buscan hacer valer las mejores condiciones laborales de todos los trabajadores, de acuerdo a lo expresado por el presidente nacional del organismo, Luis Hernández González.

El presidente nacional de INDEX señaló que desde 2019 se marcó un inicio para la realización de una serie de ajustes para tener justicia laboral y libertad sindical. Destacó que anualmente el sector industrial genera en el país 95 millones de dólares, con el trabajo que realizan los 3 millones de personas que colaboran en él.

Hizo alusión a que INDEX colaborará con el gobierno del país para mejorar la productividad, la competitividad y el bienestar de los trabajadores.

Hernández González, expresó que los 10 compromisos que se establecieron fueron: Reconocer al trabajo como un derecho humano, propiciar el trabajo digno en todas las relaciones laborales, respeto a la libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, promover la justicia laboral en todos los centros de trabajo.

Así como: la erradicación de formas de trabajo forzosas u obligatorias, eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación,  coadyuvar en la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, jornadas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, promover y vigilar la capacitación, adiestramiento, formación para el trabajo y la certificación de competencias laborales, integrar a los centros de trabajo y cumplimiento a la ley, respeto a los compromisos internacionales que promuevan  la inversión en el país y que eleven la productividad en las empresas y mejoren el bienestar de los trabajadores.

Los 10 compromisos fueron firmados por el Dr. Luis Manuel Hernández, Presidente Nacional de INDEX, con representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Maquilas, Obreros, Siindicatos

Así como con el Congreso del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación.

Por último el líder de los industriales en México, comentó que este convenio representa un mensaje de unidad entre las distintas asociaciones sindicales y el sector de la manufactura.