Celebrarán el 70 aniversario del Cine Bujazán con cultura

 

Tijuana.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de una serie de actividades por el 70 aniversario del Cine Bujazán, el próximo 7 de julio, por ser un recinto icónico que forma parte de la historia de la ciudad.

En conferencia de prensa, el Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, secretario del Comité, agradeció al grupo promotor de este ciclo de actividades por fomentar el conocimiento de la cultura de la ciudad.

“Se pueden apoyar en nosotros como Cotuco para este tipo de eventos, ya que es importante ir cimentando la historia de Tijuana, de promover su identidad, y qué mejor que con actividades como estas que también incentivan el turismo”, apuntó.

El Cine Bujazán marcó un ícono en el país en su época, destacó Gutiérrez Sánchez, ya que fue una construcción novedosa para la ciudad que dio pie a una gran empresa nacional de casi 49 salas de cine de la familia Bujazán.

Por su parte, Liliana Vázquez Hoyos, coordinadora académica y cultural del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, explicó que para celebrar el 70 aniversario del Cine Bujazán se ha preparado un ciclo de actividades en coordinación con el Archivo Histórico de Tijuana y el Museo de Historia de Tijuana, del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

“Es así que el próximo miércoles 7 de julio, a las 18:00 horas, se inauguran las actividades de aniversario en el Vestíbulo de Observatorio, Antiguo Cine Bujazán, con una exposición titulada ´Cine Bujazán, 70 años de aventuras creativas (1951-2021)”, indicó.

Detalló que será un recorrido gráfico de la historia de los 70 años del Cine Bujazán con fotografías, reproducciones de periódicos y carteles, además que ese mismo día se tendrá la presencia de la Compañía Pédulo Cero, con una pieza dancística inspirada en la obra de “Deseada”, codirigida por Carlos A. González y Miroslava Wilson.

Para el martes 13, agregó la coordinadora, se realizará la charla “Los cineclubes en Tijuana: una ventana alternativa”, con la presencia de Víctor Soto Ferrel, Carlos Fabián Sarabia y Elizabeth Villa, como moderadora.

El miércoles 14 de julio se llevará a cabo el conversatorio titulado “70 años de aventuras creativas. Historia del Cine Bujazán”, con Juan José Camacho Romo, Julio Orozco y José Gabriel Rivera Delgado, en el que compartirán historias, anécdotas y recuerdos del antiguo Cine Bujazán a través de sus diferentes etapas.

El miércoles 21 se abrirá al público una visita guiada por el Museo de Historia de Tijuana (MuHTi), en diálogo con el 70 Aniversario del Cine Bujazán, donde habrá también la Pieza del mes “El cine en Tijuana”; muestra de cámaras de cine, Colección MuHTi, y la proyección de la película “In Caliente” (Dir. Lloyd Bacon, 1935).

“Como parte de la misma actividad se trasladará a los invitados a la exhibición ´Cine Bujazán, 70 años de aventuras creativas´. Aquí es importante destacar la participación de la Calafia Cultural, que convertirá el traslado en un recorrido por los cines de la Zona Centro de la ciudad”, subrayó Liliana Vázquez.

Como cierre de las actividades, refirió, el sábado 31 se llevará a cabo la Premiación del Concurso de video-testimonio “Cuenta una historia del cine Bujazán”; las bases se encuentran en: https://observatoriocine.com/concurso.

Por último, la coordinadora académica señaló que el cupo es muy limitado, por lo que la muestra de cine se podrá observar a través del link:  https://observatoriocine.com/observa, los días martes 13, 20 y 27 de julio, a las 19:00 horas.