Tijuana, 29 de diciembre de 2022.- Luego de tres años de haberse constituido el Programa de Protección al Migrante (MPP) por autoridades del gobierno de Estados Unidos, organizaciones de la sociedad civil mostraron su rechazo debido a la vulnerabilidad y exposición a riesgos en que pone a las personas en tránsito.
Mediante un comunicado, la organización Espacio Migrante señaló que la reimplementación del programa desde diciembre pasado, genera preocupación para la comunidad solicitante de asilo y las organizaciones sociales, porque las autoridades siguen sin considerar las condiciones de riesgo físico, mental y emocional a las que se les expone.
“Varias personas de la comunidad han sido encontradas por sus atacantes, otras se encuentran viviendo en la calle sin recursos, situación que ha afectado la salud de las personas mientras esperan durmiendo en el frío, esto hace que la desesperación crezca entre las personas migrantes”, señaló Josiane Moukam, organizadora de la comunidad africana en Espacio Migrante.
La organización denunció también que este programa tiene carencias y se derivan problemáticas como la falta de representación legal que no se ha podido garantizar desde 2018, le necesidad de intérpretes y traductores, la falta de atención en salud física y mental, los obstáculos que viven niñas y niños migrantes para acceder a la educación y las malas prácticas de la Policía Municipal, Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración.
“El MPP es una política que nunca tuvo que ser implementada y mucho menos tiene que volver, ya que las personas que estuvieron en ese programa fueron expuestas a muchos peligros en las ciudades donde fueron devueltas, tales como robo extorsiones, violaciones, secuestros y hasta la muerte. ¡Ya no más MPP!”, dijo Katerine Girón, organizadora comunitaria de Espacio Migrante.