Llevarán a cabo el festival ‘Miradas Fronterizas’ del primero al 4 de diciembre

Tijuana, 29 de noviembre de 2021.- Ocupados por reflexionar en torno a la migración, Espacio Migrante llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre la octava edición del Festival Cultural ‘Miradas Fronterizas’, el cual tiene la premisa de reflexionar en torno al acceso a la educación de las comunidades migrantes.

De acuerdo con los organizadores, el evento que se llevará a cabo tanto en Tijuana como en San Diego, reunirá a artistas, personas en contexto de movilidad, académicos y activistas de ambos lados de la frontera y de todo el mundo para debatir y reflexionar sobre la migración, en particular sobre el acceso a la educación en la frontera.

Mediante un comunicado informaron que el programa también incluirá diálogos con estudiantes universitarios de las comunidades migrantes en Baja California, activistas locales y binacionales, así como la proyección del primer teaser del proyecto de la telenovela comunitaria, la inauguración de un mural móvil, así como actividades culinarias y artísticas.

El día miércoles 1, a las 3:30 pm se realizará la inauguración del festival en la Sala Carlos Monsiváis, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en donde será presentado el mural móvil “Educación en Movimiento”, que fue realizado por el artista Garsón Masabó y estudiantes de artes plásticas de la Facultad de Artes de la UABC.

A las 4:00 pm se llevará a cabo el conversatorio “Telenovela Comunitaria, Educación en Movimiento”, que girará en torno al acceso a la educación de la niñez migrante, en el que participarán los realizadores y especialistas como Katerine Girón, Jousiane Moukam, Natalia Zepeda y Reaynaldo Escoto.

“En 2012, Espacio Migrante inició como un proyecto para dar visibilidad a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad en Tijuana, desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una organización binacional sin fines de lucro enfocada en la defensa y empoderamiento de estas comunidades”, señalaron.

La organización recaló que en 2014 se creó el Festival Cultural ‘Miradas Fronterizas’ como “un espacio lúdico, creativo y que permite estrechar las relaciones de la comunidad migrante a partir de sus culturas y la riqueza de sus tradiciones”.

Finalmente informaron que para continuar priorizando la salud de todas las personas participantes y público en general, la asistencia en persona a las actividades será limitada. Sin embargo, todos los eventos serán transmitidos en vivo a través de las cuentas de Facebook e Instagram de Espacio Migrante.