Habrá apertura de escuela de manejo infantil

Tijuana.- La Secretaría de Movilidad, Urbana, Sustentable (SEMOV), proyecta la apertura de la “Escuela de Manejo Infantil” para lograr que los niños y niñas, desde pequeños, cuenten con una formación vial educativa y práctica.

Hay dos sedes para la construcción del proyecto que equivale a 8 mil 500 metros cuadrados de superficie; uno podría ser el parque Morelos o como segunda opción el parque de La Amistad. En el primero se cuenta con un zoológico y un lago artificial con diferentes especies de animales. El segundo, fundado el 26 de julio de 1978, ubicado en la delegación Otay Centenario, cuenta con 12 quioscos para fiestas, palapas equipadas con asadores, un teatro al aire libre y también un lago.

Así como los adultos reciben un curso previo para obtener su licencia de conducir, la SEMOV pretende que los niños, divididos en grupos de 3 a 6 y de 7 a 10 años de edad, participen en estos cursos donde recibirán información básica que les ayude a ser buenos conductores en un futuro. Los temas básicos a impartir son el significado de las señaléticas, las reglas básicas de seguridad, la importancia de los cruceros peatonales, así como los colores del semáforo.

Para lograr la expedición de su licencia, se programará que los niños manejen las unidades en un lapso de 20 minutos como máximo, en un circuito donde solo pueden transitar de 5 a 10 carros eléctricos que serán recargados con celdas solares. Con la escuela de manejo infantil, los niños conocerán los buenos hábitos a través de las actividades lúdicas  y se busca que ellos sean la herramienta clave para concientizar a los adultos sobre su forma de conducir por la ciudad.

Cuando el niño apruebe su examen de la “Escuelita de Movilidad” recibirá su licencia de conducir de manera simbólica y de ser posible, personalizada. Este documento les dará derecho a conducir su vehículo en la pista diseñada. La podrán utilizar primero los niños que alberga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), luego los pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), después los integrantes de otras instituciones y finalmente los visitantes en general.

Los vehículos para los niños contarán con las medidas de protección necesarias como los cinturones de seguridad, luces indicadoras de viraje y espejos retrovisores. Además, tendrán instructores en todo momento que supervisen y den seguimiento a la operación de los vehículos así como el cumplimiento de la normativa por parte de los pequeños conductores.

De acuerdo a la dependencia, la pista simularía una vía pública en pequeñas dimensiones donde se reforzarán hábitos para ser un buen peatón, un buen ciclista y la forma de viajar en forma segura para formar alumnos que darán sus primeros pasos en el ramo de la movilidad urbana. Se estima que el mantenimiento de las instalaciones sea autosuficiente, por lo que se buscan patrocinadores y la aplicación de una cuota de recuperación para fortalecer el proyecto.