Exponen en Index Zona Costa sobre impacto de CFDI de Exportación y Carta Porte

Tijuana, 31 de enero 2021.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) llevó a cabo la primera sesión abierta a socios organizada por el Comité de Comercio Exterior y Logística.

Lizeth González, directora del Comité de Comercio Exterior y Logística y Directora Regional de Cumplimiento Aduanero y Comercio de la empresa Schneider Electric, mencionó en su mensaje de bienvenida que el objetivo fue el poder compartir con los socios del organismo temas que impactan en las operaciones de las empresas, tener acercamiento, pero sobre todo dar a conocer de primera mano las problemáticas de la industria y las mejores prácticas que tienen en el sector.

Ante las nuevas reformas fiscales ante la autoridad aduanal en Index se pondrá atención especial para buscar soluciones a las problemáticas que se presenten, afirmó González.

Eduardo Acosta, quien es consejero nacional de Index Zona Costa BC y director del comité binacional del Consejo Nacional de Index, habló de la detonación que está teniendo el comercio electrónico y su impacto tanto a nivel regional como a nivel mundial.

Menciono que “Tijuana es una ciudad donde se está detonando esta industria por su cercanía con Long Beach, Ensenada y California que es uno de los mercados más importantes para el comercio electrónico; estamos en una zona con mucha ventaja, hay muchas oportunidades”, manifestó.

Por su parte, José Antonio Ávila y Cynthia Cisneros, expusieron sobre el impacto de CFDI de Exportación y Carta Porte, de manera Teórico Práctico y dieron a los participantes algunas recomendaciones sobre el tema.

“Hay un punto controversial en las últimas semanas, sobre la posibilidad de si una operación de retorno debiera tener o no un CFDI de exportación; hubo un cambio en el artículo 29 del código fiscal de la federación donde se menciona que los contribuyentes que exporten mercancía que no sean objeto de enajenación deberán expedir comprobante fiscal por internet que ampare la operación”, expresó José Antonio Ávila.

De igual manera, Cynthia Cisneros recomendó que cuando se genere la documentación CFDI se revise y audite muy bien para comprobar que las claves sean las que corresponden.