Parejas migrantes participan en ceremonia de matrimonio

Tijuana, 21 de octubre de 2021.- Una veintena de parejas de migrantes que habitan el campamento de El Chaparral, participaron este día en una ceremonia religiosa de matrimonio en las inmediaciones de este espacio conformado desde hace ocho meses.

El padre Fabian Arias de la iglesia de San Pedro en Manhatan, se dio a la tarea de asistir estas ceremonias con la intención de coadyuvar en sus procesos de asilo en Estados Unidos.

Según el portal tijuanaenlinea.com, el padre refirió que desde el 2018, cuando estuvo presente la caravana migrante en Tijuana, asistió a algunos de los migrantes y se dio cuenta de las carencias y necesidades que tienen los migrantes que llegan a esta frontera.

Ahora regresa a realizar estas ceremonias que aunque no tienen un valor legal, funcionan los certificados entregados como una prueba de que las personas son familia y evitar así ser separados al momento de ingresar al país vecino.

La tarde de ayer fueron siete las parejas que realizaron la ceremonia de matrimonio y este día alrededor de 15 lo hicieron, además de algunos bautizos patera niñas y niños también del campamento.

Algunas de las parejas se dijeron satisfechas por estas ceremonias, pues algunas ya llevaban varios años en pareja y para ellos esta unión significa algo más que lo que pueda darles legalmente.

“Realmente lo hacemos por amor, ya lo veníamos pensando desde Honduras, pero aquí nos salió la oportunidad y lo aprovechamos”, dijo Deily Rivera.

Las ceremonias las van a estar realizando hasta el próximo sábado, informó el padre Fabian Arias, por lo que esperan que en los días restantes otra veintena de parejas se una en matrimonio.