Fomentan en estudiantes la importancia de las tradiciones mexicanas

En el marco del “Día de Muertos” este 2 de noviembre, estudiantes universitarios y de preparatoria participaron en el tradicional “Concurso de Altar de Muertos” que organiza año con año la Universidad de las Californias Internacional (UDCI).

La encargada de Vinculación en la Institución Universitaria, Edith Márquez Navarro refirió que en esta ocasión participaron seis equipos de diferentes licenciaturas y de preparatoria que forman parte de la institución.

“El objetivo es fomentar nuestras tradiciones mexicanas y generar conciencia en nuestra comunidad estudiantil sobre la importancia que revisten este tipo de actividades para su formación integral como futuros profesionistas.

En ese sentido, la directiva mencionó que se les da la libertad a los alumnos para elegir a quién le quieren dedicar el altar, por ejemplo, en esta edición se tuvieron altares para los bebés que no nacieron, para actores famosos como Ignacio López Tarso, así como para personajes de la historia de México y reconocidos científicos.

Para evaluar los altares, apuntó Edith Márquez, se invitó a un jurado integrado por Eligia Santillán, artista plástica; Jesús Fernando, coordinador de eventos de IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura); y Carlos Alberto, representante del Centro Cultural Tijuana (Cecut), a quienes se eligieron por tener conocimientos sobre la celebración del Día de Muertos.

Para ello, los jueces debieron tomar en cuenta que los altares tuvieran las características de rigor como los siete niveles, que presentaran elementos como las flores de cempasúchil, el pan de muerto, fruta, platillos, el espejo, calaveritas, entre muchos otros.

“Los premios son diversos, desde un kit UDCI con artículos promocionales, así como libros, casacas del Club Tijuana Zonkeys, vales de dinero, talleres gratuitos de parte de patrocinadores”, anotó.

Finalmente, Edith Márquez destacó la relevancia de motivar a los estudiantes a involucrarse en eventos que generen arraigo en su cultura, al tiempo que promueven habilidades como la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.