Esta mañana, miembros de la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. se congretaron en el muro fronterizo en las inmediaciones del Aeropuerto de Tijuana con el propósito de erigir un emotivo altar en memoria de aquellos que han perdido la vida en el intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera irregular.

Esta actividad, que tuvo como objetivo fundamental generar conciencia sobre la relevancia de no asumir riesgos al intentar ingresar a Estados Unidos de forma no autorizada, fue retomada este año tras una pausa forzada debido a la pandemia de Covid-19.

“Lo que deseamos lograr es que la sociedad se sensibilice y adquiera un mayor entendimiento acerca de las razones que llevan a las personas migrantes a abandonar sus países o estados de origen”, comentó Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición.

Además, Siu destacó que desde el inicio del Operativo Guardián en 1994 hasta el 30 de junio de 2023, se han registrado 9,900 decesos a lo largo de la frontera, y se suman a esta triste estadística 2,544 personas cuyas identidades siguen siendo desconocidas.

El Padre Pat Murphy, director de Casa del Migrante en Tijuana, A.C., entidad que forma parte de la Coalición, también estuvo presente durante la instalación del altar, acompañado por colaboradores de otras organizaciones. Murphy hizo hincapié en la desesperación que permea entre la población desplazada, impulsándolos a buscar alternativas peligrosas para cruzar la frontera, exponiéndose a situaciones de violencia que lamentablemente se han vuelto normalizadas por las autoridades.

“En la actualidad, ser migrante representa un riesgo aún mayor. A pesar de que en Estados Unidos se están ampliando las vías legales para solicitar asilo, muchas personas desconocen estas oportunidades y se ven forzadas a cruzar el muro o a desembolsar sumas considerables de dinero en el intento”, declaró Murphy.

La Coalición Pro Defensa del Migrante ha emitido un llamado enérgico, instando a la implementación de mecanismos de protección y supervisión en las áreas de constante movilidad para aquellos que se encuentran en contexto de movilidad.